Manjar blanco Postre casero y fácil
Ingredientes
- 1/2 litro de leche entera
- 75 g. de sémola de arroz
- 2 cucharadas de azúcar
- 100 g. de almendras
- 250 g. de cabello de ángel
- 2 limones
- Una rama de canela
- Canela molida
El manjar blanco o menjar blanc es una receta de origen medieval con una historia curiosísima. Creada entre los siglos XIV y XV, aparece reseñada como una crema dulce que se cocinaba con pechuga de gallina, arroz, azúcar, almendras y algunas veces leche, existiendo una versión con pata de cabrito denominada manjar blanco real.
Hay diversas menciones de este postre en nuestro registro histórico, desde el libro de guisados de Ruperto de Nola de 1525 hasta menciones literarias como en el Romancero General, que dedica un verso al manjar blanco, el poema de Jacinto Polo también lo cita e incluso figura en el mayor de los clásicos de la literatura en castellao, nada más y nada menos que en Don Quijote de la Mancha.
Hoy en día la receta prescinde de la gallina, pero aun así, y para respetar la tradición, en Porcuna (Jaén) se continúa llamando gallina en leche. Se trata de una receta súper fácil, deliciosa y de tradición centenaria. ¡Vamos, que lo tiene todo!
Es un postre no muy conocido pero muy apreciado en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Y también podemos encontrar esta palabra para denominar en Latinoamérica al dulce de leche, no es la misma receta que os presento hoy, seria parecida al dulce de leche que tenemos en el blog.

Como hacer masa de pizza italiana. Receta fácil y que siempre sale bien
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 – 12,5 % de proteínas
- 560 ml de agua fría
- 25 g. de sal
- 25 ml de aceite de oliva virgen extra
- 14 g. de levadura fresca de panadero o bien levadura en grano liofilizada de panadería (4-5 g)
ómo preparar una auténtica masa de pizza casera, al estilo italiano. Una receta de masa, masa de pizza italiana, tal y como me enseñó Luca Arrigoni. Preparar masa de pizza es fácil y bastante divertido. La verdad es que no tiene que ver en absoluto con la que he utilizado durante estos años. Desde que he preparado esta masa de pizza con Luca hay un antes y un después.
Y por supuesto, comparto con todos vosotros, una masa de pizza muy elástica, finita y que recuerda a las pizzas napolitanas. Esta receta no tiene leche, huevo ni azúcar, casi pecado para un italiano, más bien es una masa de pan hecha con harina de fuerza que es bastante fina.
Al hornear queda con el espesor justo, al estilo de las que podemos degustar en cualquier pizzería de Roma o Venecia. En esta base de masa incluso podemos jugar con otras harinas blancas o añadir alguna hierba aromática. Como dicen los italianos: “La pizza italiana, donde la gula no es un pecado”.
Os recuerdo que además de la masa el horneado y la superficie donde coloquemos la pizza son igual de importantes, tal como os explico en la guía definitiva para preparar pizza en casa.
Hace cosa de dos meses compré una piedra para hornear y estoy encantado con ella. La diferencia es evidente al hornear pizza, pan o empanadas. No tiene comparación con la placa de horno, es como volver al horno de leña. La parte de abajo no queda blanda ni poco hecha. ¿Vosotros preparáis la masa de otra forma?